Una vista del puerto de Sevilla de autor anónimo del siglo XVI y un Nueva York hiperrealista de Richard Estes es el recorrido que propone la exposición La ingeniería civil en la pintura, abierta hasta el 25 de abril en el museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid (Alcalá, 13). La historiadora del arte Ana Vázquez de la Cueva presentó en 2000 en el Museo del Prado su libro La ingeniería civil en la pintura (Ediciones El Viso) que ahora ha trasladado a una selección de 46 cuadros procedentes de museos y particulares de varios países. La muestra está organizada por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), del Ministerio de Fomento, la Fundación Aena y la Real Academia.
Puentes, faros, puertos, canales, acueductos, estaciones, aeropuertos y carreteras aparecen en la interpretación de los artistas de los últimos cuatro siglos. Ana Vázquez de la Cueva, como comisaria, ha hecho un recorrido cronológico por las creaciones de los ingenieros y su representación pictórica, como dos historias paralelas de la obra de ingeniería civil y la visión del pintor.
En un montaje diseñado por Jesús Moreno y Asociados, las paredes rojas unifican las pinturas que en los siglos XVI y XVII empiezan a incorporar construcciones públicas en los paisajes, sobre todo vistas urbanas y topográficas, como las de Sevilla, Venecia y Madrid, hasta llegar al final del siglo XX con las grandes ciudades vistas por Mondrian, César Galicia, Estes, Crawford, Palencia, Collivadino, Regoyos, Raffray, Pelayo Ortega.
Venecia y sus puentes ocupan gran parte del siglo XVIII, con las obras de Canaletto, Bellotto, Zocchi y Guardi, con otros puentes que en Francia pintan Raguenet y Vernet y en España Mariano Sánchez. El siglo XIX se identifica con la revolución industrial y las pinturas de Williams, Robert, Egerton, Pérez-Villaamil, Courbet, Lucas Velázquez, Monet y Van Gogh plasman la evolución de la técnica en la ciudad. "Varios cuadros son el único testimonio que nos queda", declara la comisaria, que escribe en el catálogo junto a John Sweetman, Christian Lasalle-Cehel y Javier Barón.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de febrero de 2004