Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevo fracaso en la negociación con los limpiadores de hospitales

Los trabajadores rechazan la oferta de la patronal, un 19% más de salario en cuatro años

Sindicatos y patronal volvieron ayer a fracasar en la negociación sobre el conflicto que mantiene en huelga a los trabajadores del servicio de la limpieza en los centros sanitarios públicos de Granada. Hoy se cumplen 21 días de paro. La oferta empresarial incluía, entre otras subidas, un incremento salarial del 4,60% el primer año, del 3,50% el segundo y la aplicación del IPC real del año anterior más un 1,75% en los dos siguientes, explicó la patronal.

Javier Blanco, como responsable de Aspel, la asociación en la que se integran las empresas concesionarias del servicio de la limpieza en la provincia, precisó que su propuesta supondría un incremento salarial en cuatro años de algo más del 19%. Según dijo, también incluía "cambiar los trienios por quinquenios, consolidando un trienio más a los trabajadores que hayan cumplido un tercio del trienio en cuestión". Pese a la situación creada tras casi un mes de paro, aseguró que las empresas no tienen interés en firmar un acuerdo "a la desesperada".

Los sindicatos rechazaron la propuesta al considerar que no varía prácticamente en nada de la última presentada por la patronal, dijo el representante de los trabajadores por UGT, José Luis Barrionuevo.

Tanto sindicatos como patronal mantienen abierta la mesa negociadora, que probablemente volverá a reunirse mañana, una vez concluido sin acuerdo el encuentro de ayer.

Esta reunión, desarrollada bajo la mediación del director gerente del hospital Santa Ana de Motril, Arturo Domínguez, en representación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se prolongó durante unas ocho horas con recesos por las partes.

Los sindicatos han pedido que la próxima reunión se celebre en Granada, pues las tres últimas han tenido lugar en la localidad de Salobreña a petición de los empresarios.

También han reclamado que en ella participe algún representante de la Delegación de Empleo, aunque también lo haga el del SAS, que, "aunque tiene voluntad de desbloquear el conflicto, también es juez y parte en él", indicó Barrionuevo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de febrero de 2004