Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINION DEL LECTOR

Educación Física

Con el desarrollo y aplicación de la LOCE muchos alumnos de ESO en su último curso de escolarización obligatoria podrían quedarse sin Educación Física. El borrador del Decreto por el que se va a establecer el currículo del ESO en la Comunidad Valenciana no prevé la presencia de la asignatura de Educación Física en el 2º curso de los denominados Programas de Iniciación Profesional (PIP)

Los PIP, tal y como establece la LOCE, se conciben como una alternativa orientada, primordialmente, a aquellos alumnos que rechazan la escuela en su concepción tradicional. Con ellos se intenta conciliar el desarrollo de las competencias básicas del alumnado con una cualificación profesional, mediante una adaptación del currículo que les permita obtener el título de Graduado en ESO. A estos programas podrán incorporarse los alumnos de 16 años que no deseen cursar ninguno de los itinerarios establecidos y aquellos alumnos de 15 años que tras repetir algún curso no cumplan los requisitos para promocionar al siguiente. Aplicando estos criterios son muchos los alumnos de ESO que en un futuro cursarán estos programas

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física manifiesta su extrañeza y preocupación por este hecho. ¿Es ésta la manera que tiene nuestra Administración Educativa de cumplir con el mandato constitucional de "fomentar la Educación Física y el Deporte"?, ¿es así como el PP cumple con el compromiso, recogido en el su programa electoral del 2004, de "impulsar la práctica del deporte de base atendiendo a su importancia para los hábitos de vida sana"?, ¿cuáles pueden ser las razones que justifiquen la desaparición de esta asignatura en estos Programas?, ¿acaso estos alumnos no poseen las mismas necesidades de Formación Básica, además de las específicas derivadas de sus peculiaridades, que el resto del alumnado de la ESO?

Desde el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física se confía en que llegado el momento, el Decreto establezca, al menos, las actuales dos horas semanales de EF en cada uno de los niveles y para todas las alternativas formativas de la ESO. De no ser así, nos encontraríamos ante una situación histórica: por primera vez desde que se implantara en el Sistema Educativo, la Educación Física no estaría presente en algunos de los tramos de la Enseñanza Básica. Y nos encontraríamos también ante una actuación desafortunada, con una grave repercusión negativa en la formación y desarrollo de muchos de nuestros alumnos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de febrero de 2004