La Consejería de Territorio y Vivienda ultima la tramitación de un decreto que modifica el régimen jurídico del parque natural de L'Albufera y permitirá la reclasificación de suelo ahora no urbanizable para edificar junto a los "núcleos urbanos históricos" del espacio natural. La consejería que dirige Rafael Blasco ve necesario "contemplar la posibilidad de una expansión vegetativa de dichos núcleos". El PSPV califica el decreto de "atraco al patrimonio natural".
Blasco anunció recientemente que la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de L'Albufera se retrasará hasta conocer las necesidades de la Copa del América. Ahora ultima un decreto en el que dice que existe "la necesidad ineludible de que el régimen jurídico del espacio protegido no perjudique la actividad cotidiana de las personas residentes en el Parque, con especial atención a las pedanías y otros núcleos históricos", con una población de unas 75.000 personas. La consejería considera que debe contemplarse "una expansión vegetativa" de estos núcleos, "para dar respuesta a la actual realidad territorial creada por la intensa actividad económica y social de la zona". Según Blasco, la modificación legal "tiene la ventaja de hacer posible una mejor integración de dichos núcleos históricos con su entorno rural, permitiendo la mejora de ciertos perímetros urbanos actualmente desordenados o ambientalmente deteriorados". El cambio implica que "con carácter excepcional", el PRUG "podrá prever la reclasificación de sectores de suelo no urbanizable, protegido o común, colindante a los núcleos urbanos históricos" del parque. En la lista se citan el barrio de Tremolar, en Alfafar; los núcleos de Pinedo, El Saler, El Palmar y el Perellonet, en el término de Valencia; El Perelló, Mareny de Barraquetes y Les Palmeres, en Sueca; y el Mareny de Sant Llorenç, en Cullera. La medida no afectará a terrenos "con valores naturales de especial relevancia".
Para el secretario de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, el decreto "permitirá construir nuevas urbanizaciones dentro del parque natural" y supone "un atraco al patrimonio natural de los valencianos". Signes señaló que los núcleos son básicamente de "viviendas de segunda residencia" y que "todo" el suelo tiene valor natural relevante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de febrero de 2004