Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FÚTBOL | 26ª jornada de Liga

El peor rival para la mejor racha

El Barça, que encadena cinco victorias en la Liga, visita Riazor, donde lleva seis años perdiendo

El Barcelona encadenó el pasado jueves en Copenhague su sexta victoria consecutiva, cinco de ellas en la Liga (Valencia, Atlético, Osasuna, Albacete y Sevilla), una racha que no se daba desde la temporada 1999-2000, cuando Van Gaal se sentaba en el banquillo del Camp Nou. A efectos contables, el equipo azulgrana suma 19 de los últimos 21 puntos, es el líder de la segunda vuelta del campeonato y el segundo mejor en campo ajeno, después del Valencia, al que ganó la pasada jornada en Mestalla.

A la solvencia barcelonista han contribuido especialmente dos factores: la capacidad de desequilibrio que tiene Ronaldinho, que ya suma 15 goles, ocho en la Liga -en sus dos temporadas en el Paris St. Germain totalizó 14 y 12- y la solvencia defensiva, puesto que en los últimos once partidos únicamente ha encajado cinco goles, mientras que en los primeros 25 había llegado a tomar hasta 26.

"Jugamos más juntos, no hay separación entre las líneas y somos más agresivos", resume el capitán Puyol. "La llegada de Davids nos ha dado equilibrio". Davids no jugó por sanción en Mestalla y tampoco en campo del Brondby danés, por haber disputado la Liga de Campeones con la Juve. Aunque Motta le sustituyó acertadamente, el centrocampista holandés recuperará hoy la titularidad, razón de más para reforzar las aspiraciones del Barcelona, acostumbrado además a manejarse con marcadores mínimos, a rentabilizar sus escasos goles, como ya se ha comprobado en Valencia, Pamplona, Sevilla y Copenhague. En ausencia de Márquez, Oleguer, que ya acertó a jugar en el puesto de Puyol, ha endurecido una zaga que cuenta con Reiziger y Van Bronckhorst como laterales -la novedad entre los convocados es Luis Enrique, que sustituye a Quaresma-.

Embalados como van, los azulgrana se sienten capaces de disputar la tercera plaza, de la que le separan siete puntos. Ocurre, sin embargo, que hoy se topan con quien ocupa ese lugar, el Deportivo, el mismo que justamente le ha derrotado en los últimos seis partidos disputados en Riazor. Los gallegos le tienen tomada la medida al Barcelona, que no gana al Deportivo en su feudo desde los tiempos de Pizzi y Bobby Robson (1996-97). Por lo demás, el Deportivo es el equipo menos goleado del torneo, con 17 tantos, y Molina lleva 401 minutos sin encajar un gol. El asunto está pues en saber quien será hoy más decisivo: si Molina, con todo lo que significa para el Depor, o Ronaldinho, con todo lo que supone para el Barça.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de febrero de 2004