El Gobierno provisional iraquí quiere que los países donantes empiecen a desembolsar el dinero prometido en Madrid para iniciar los proyectos más urgentes. Además, espera que se concreten las promesas de condonarle hasta un 60% de la deuda contraída por el régimen de Sadam Husein. Así lo hizo saber ayer el ministro de Planificación, Mahdi al Hafez, durante una conferencia celebrada en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). El ministro presentó una lista de 700 proyectos de reconstrucción que requieren 4.000 millones de dólares durante los próximos 12 meses.
"Nuestras necesidades son enormes y urgentes", aseguró Al Hafez en la apertura de la conferencia. "Ya es hora de que se cumplan las promesas hechas en Madrid", señaló. El pasado octubre, la Conferencia de Donantes organizada en la capital de España recaudó 14.400 millones de dólares para la reconstrucción de Irak. Sin embargo, cuatro meses después, el dinero no ha empezado a llegar a Irak.
MÁS INFORMACIÓN
"Aún no hemos visto nada de las cantidades que debiera gestionar el Banco Mundial", manifestó en una reciente entrevista con este diario Dov S. Zakheim, responsable de finanzas del Departamento de Defensa norteamericano. Según Zakheim, EE UU ya ha empezado a gastar parte de los 18.600 millones que, por su parte y de forma independiente, comprometió antes de la conferencia para los años 2004 y 2005.
La suma de ambas cifras eleva la ayuda a Irak a 33.000 millones, pero sólo la parte recaudada en Madrid está gestionada de forma conjunta por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Washington se reservó el derecho de tramitar sus fondos según sus propios criterios. El BM estima que Irak necesita 54.000 millones de dólares para salir adelante. Sin embargo, teme que el país no pueda absorber toda la ayuda de golpe y se malgaste.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de febrero de 2004