El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha aprobado un nuevo plan por el que se intensificarán los esfuerzos "para capturar o matar" al líder de la organización terrorista Al Qaeda, el millonario saudí Osama Bin Laden. La noticia coincide con la nueva ofensiva lanzada por Pakistán en su territorio a la búsqueda de miembros del grupo terrorista.
Fuerzas de seguridad paquistaníes rastrean desde el martes pasado la región situada a 300 kilómetros al suroeste de la capital, en busca de santuarios de "terroristas extranjeros". "La búsqueda continuará en la zona tribal que linda con Afganistán, porque los informes sugieren que allí se esconden terroristas", declaró el viernes el ministro paquistaní del Interior, Faisal Salé Hayat.
Tanto EE UU como Pakistán negaron ayer la noticia, emitida por la radio estatal iraní, de que Osama Bin Laden había sido capturado hace tiempo en esa zona paquistaní. Precisamente en ese punto caliente de Waziristan sur, tropas paquistaníes mataron ayer a 11 personas que viajaban en más de un vehículo, al no pararse en un puesto de control. Según una fuente oficial citada por la agencia Reuters, las víctimas eran civiles y el ataque pudo haber sido un error.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de febrero de 2004