La economía de Brasil se contrajo el año pasado por primera vez desde la recesión de 1992 debido a que las elevadas tasas de interés, la baja en los ingresos de las familias y la reducción en el gasto gubernamental afectaron al consumo y la inversión.
El producto interior bruto (PIB), la suma de todos los bienes y servicios producidos en la economía, se contrajo un 0,2% el año pasado tras haberse expandido el 1,9% en 2002, según la Oficina de Estadísticas. La última vez que la economía se contrajo fue en 1992, cuando el PIB cayó un 0,54%.
La contracción económica es un revés para el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ganó los comicios de octubre de 2002 con el compromiso de incentivar el crecimiento de la estancada economía. Cia. Iguacu de Cafe Soluble y otras empresas han despedido personal y han reducido la producción después de que el Banco Central subiera la tasa de préstamo a un día a su máximo de cuatro años, hasta el 26,5% en febrero, y la mantuviera sin cambios hasta junio. Los elevados costes de los préstamos, junto con una baja en los gastos gubernamentales, han obligado a los consumidores a restringir los gastos y a las empresas a reducirlos.
Las tasas brasileñas de interés se hallan todavía entre las más elevadas del mundo, por lo que es difícil lograr un crecimiento económico real
"El Gobierno dice que la economía va a crecer, pero ésa no es una tendencia clara: las tasas de interés se hallan todavía entre las más elevadas del mundo, por lo que es difícil lograr un crecimiento real", afirma Rodolpho Takahashi, vicepresidente ejecutivo de Iguacu. "Trabajamos con nuestro propio capital, lo que se puede decir que es una barrera para la inversión. Si tomamos capital de terceros, nunca podremos recuperar ese costo financiero".
La principal economía de Suramérica se contrajo el 0,1% en el cuarto trimestre, en comparación con el mismo periodo de un año antes. Este cuarto trimestre fue el tercer periodo consecutivo de caída del PIB. La economía se expandió el 1,5%, ajustado por la temporalidad, en el cuarto trimestre, con respecto al tercer trimestre, según los datos oficiales.
Por su parte, la tasa de desempleo subió hasta el 11,7% durante el pasado mes de enero desde el 10,9% registrado en diciembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de febrero de 2004