Dos generaciones de dirigentes del PSOE se dieron cita ayer en el antiguo velódromo de Dos Hermanas (Sevilla) en el acto central organizado por los socialistas andaluces en la campaña de las elecciones del 14 de marzo. Codo con codo, José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Chaves y Felipe González defendieron la necesidad de que el PSOE gobierne en Madrid y en Sevilla, tras ocho años en los que el PP "no ha movido ni un músculo", ni "arrimado el hombro" por Andalucía, afirmó el candidato socialista a la presidencia de la Junta. "Hemos hecho las cosas a pesar de ellos, Andalucía se merece otro Gobierno", proclamó Chaves.
MÁS INFORMACIÓN
- ANTONIO ORTEGA / PA: "Una nueva ley electoral"
- DIEGO VALDERAS / IU: "Avanzar en un proceso federalizante"
- MANUEL CHAVES / PSOE: "Ampliar nuestro autogobierno"
- La maternidad se retrasa a los treinta años
- Pacheco hace campaña en el 20º Maratón Ciudad de Sevilla
- Sondeos continuos
- Martínez insta a los jóvenes a que exijan oportunidades
- Ni caso
- Lo mismo
- Valderas afirma que las promesas electorales deben ser "sagradas"
- "IU es el único melón sin calar que queda en Andalucía"
- Agenda electoral
- La tasa de fecundidad, por debajo de la media europea
- Los andaluces en Cataluña piden un castigo para el PP
- TEÓFILA MARTÍNEZ / PP: "Participaremos en cualquier debate"
Los socialistas andaluces hicieron ayer una demostración de su fuerza orgánica. Más de 20.000 personas, según los organizadores, abarrotaron el pabellón de deportes de Dos Hermanas, un antiguo velódromo que se quedó pequeño para acoger a los asistentes, la mayoría desplazados en los 400 autobuses concertados por las agrupaciones provinciales, a las que ya desde el jueves se les advirtió de que no contratasen más vehículos.
La vicesecretaria general, Mar Moreno -que no estaba anunciada en las previsiones del PSOE andaluz, pero sí en las que hizo el federal- presentó a los principales referentes socialistas. "Felipe González es el actor fundamental de la primera modernización de Andalucía; Rodríguez Zapatero, de la segunda; y Manuel Chaves es el fuerte hilo conductor y el conductor del fuerte hilo entre las dos".
Los tres líderes socialistas insistieron en que a Andalucía le va mejor con la "confluencia de voluntades" de los Gobiernos central y autonómico, como en los mandatos de González. Ésa fue la percha que usó Chaves para enfatizar "la política de agravio, menosprecio y discriminación" del PP con Andalucía.
Chaves jugó con el contraste que representó para la comunidad los 14 años de los gobiernos de Felipe González con los ocho del PP. "Aznar se va sin haber movido ni un solo músculo para ayudar a Andalucía", dijo el candidato a la Junta, quien propuso un ejercicio de memoria al auditorio: "Yo a Aznar no le recuerdo ni una palabra de cariño, de afecto, de compromiso hacia los andaluces". En otro momento, aseguró: "Hemos hecho las cosas a pesar de ellos", lo que le dio pie para, usando el lema de campaña federal del PSOE, proclamar que Andalucía "se merece otro Gobierno de España".
Como viene haciendo desde el primer día que arrancó la campaña, el socialista no ahorró críticas contra su principal rival en las elecciones andaluzas, Teófila Martínez, mientras que evita toda referencia, ni buena ni mala, a Izquierda Unida y el Partido Andalucista. La oposición del PP, dijo, ha sido "insolvente" e "inútil", "nunca ha arrimado el hombro cuando ha habido un problema" y "a pesar del tiempo es una derecha que no se ha modernizado".
Frente a un PP andaluz "que no tiene liderazgo, ni solvencia ni genera confianza", la oferta que él encarna, opinó, es "seria, rigurosa y traslada seguridad".
En esta línea de ataque directo a Teófila Martínez también entró el ex presidente del Gobierno Felipe González, cuando dio por hecha una nueva victoria de Manuel Chaves para que "esa señora Teófila se calle de una vez. No quiero decir que se quede muda, sino que cuando hable diga algo sensato y serio".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de marzo de 2004