Más de 500 personas de la Plataforma en Defensa del Agua y del Medio Rural se manifestaron ayer en Cuevas del Becerro (Málaga) para protestar por los proyectos de construcción de campos de golf y de un circuito de carreras en su término municipal, informaron los organizadores. La plataforma está formada por más de 60 colectivos de varios pueblos de la comarca de Ronda, entre ellos Cuevas del Becerro, Setenil, Arriate y Serrato, que se han unido para exigir a las consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas la paralización de esos proyectos al considerar que afectarían negativamente al acuífero Merino, "que ya está bastante mermado".
Según explicó el portavoz de la asociación, Juan Calvente, existe un informe de la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) que avala que el abastecimiento de campos de golf con aguas del acuífero Merino "es ilegal, tal y como indica el artículo 9 del citado documento".
Por este motivo, exigen a la Confederación que cuando reciba "una petición de abastecimiento, se deniegue". Calvente aseguró que, en caso contrario, denunciarán en los tribunales tanto a la Administración competente como al solicitante.
La marcha comenzó al mediodía a las puertas del Ayuntamiento de Cuevas del Becerro y llegó al cruce de la carretera de ese municipio con la de Ronda, donde los manifestantes cortaron el tráfico durante 35 minutos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de marzo de 2004