La plataforma para la protección y conservación de la Sierra de Chiva, acompañada de varios vecinos de la localidad, ha entregado alrededor de 2.000 firmas en la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia contra la instalación de parques eólicos en la localidad y contra la aplicación del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana.
Desde la plataforma destacan: "Estamos a favor de las energías alternativas, y en concreto de la eólica, pero queremos una implantación racional de esta energía que no implique la destrucción de nuestros montes". En concreto, la plataforma llama la atención sobre que la Sierra de los Bosques (Sierra de Chiva) "ha sido en la última década posiblemente la más castigada de la Comunidad Valenciana por los incendios forestales, el parque eólico significaría la puntilla definitiva para la sierra". "Por todo ello, pedimos al Gobierno valenciano que modifique el Plan Eólico con el fin de evitar una mayor degradación de nuestros montes", añade.
Además de estas medidas la plataforma está preparando distintas actividades para cuando se publique el Plan Eólico de la zona, al que presentará alegaciones.
En el municipio de Chiva la oposición a la instalación de un parque eólico es grande, según se constató en las jornadas informativas sobre el tema celebradas en el mes de diciembre. Además el Ayuntamiento, con los votos de PSOE, Los Verdes y Plataforma de Urbanizaciones integrantes del gobierno municipal, y la abstención del PP, aprobó el pasado mes de enero una moción donde se oponía a la instalación sin el consenso de la sociedad valenciana, "que no ha participado en la discusión del Plan Eólico", plantean desde el equipo de gobierno de Chiva.
Por otra parte, la Consejería de Infraestructuras y Transporte va a destinar, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, 160.000 euros para respaldar iniciativas presentadas por parte del sector doméstico para la sustitución de fuentes de energía convencionales por la implantación de energías renovables. Según fuentes de Generalitat, la consejería va a apoyar un total de 44 proyectos que suponen la utilización de la energía solar y la energía eólica en los hogares castellonenses.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de marzo de 2004