El concejal socialista de Madrid Rafael Merino pedirá un cambio en la ordenanza municipal de la inspección técnica de edificios (ITE) para que los más de 700 colegios públicos, privados y concertados de Madrid pasen este trámite a los 20 años de su construcción, y no a los 30, como prevé la normativa. Esta ordenanza obligará por primera vez a pasar esta inspección a los 157 colegios públicos madrileños cuyos edificios tienen más de 30 años, es decir, al 63% de los 248 que hay actualmente.
Merino calificó de "auténtico desastre" el estado de conservación de los colegios públicos madrileños que, según dijo, "sufren mucho mayor desgaste y deterioro que los edificios normales y, por tanto, deben estar sometidos a un mayor control".
"Un colegio que alberga 500 alumnos durante 240 días al año puede acabar con el paso del tiempo por sufrir grietas y deterioros en la cimentación, las instalaciones o las cornisas que, a la larga, pueden provocar problemas de seguridad que es necesario prevenir con las correspondientes inspecciones", afirmó el concejal del PSOE.
El grupo municipal socialista solicitará que la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid supervisen las obras de reparación en los colegios donde la ITE detecte deficiencias en su estructura, cimentación, fachadas, cornisas o en la red de fontanería y saneamiento.
Rafael Merino asegura que, si se atiende la petición del grupo municipal socialista, unos 200 colegios deberían pasar la ITE, "es decir el 88% del total".
Siete distritos
Los colegios más antiguos de Madrid están en los siete distritos centrales, explicó Merino. El 96% de los 47 centros públicos que existen en distritos centrales de la capital -Centro, Retiro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí- tiene más de 30 años, "por lo que deben pasar la ITE", afirmó.
El concejal dijo que "gran parte de estos inmuebles están catalogados como edificios histórico-artísticos y necesitan profundas obras de rehabilitación y consolidación para garantizar su seguridad".
Según datos del PSOE, hasta ahora un 47% de las inspecciones realizadas a los edificios madrileños con más de 20 años de antigüedad han resultado negativas y los propietarios han tenido que realizar obras para reforzar la estructura, la cimentación, las fachadas y azoteas o la red de saneamiento de los inmuebles.
Merino aseguró que "al menos 100 colegios van a tener que hacer obras de rehabilitación en los próximos seis años", lo que le lleva a solicitar que se amplíe la cobertura del Convenio de Rehabilitación de colegios públicos -dotado con 30 millones de euros de 2002 a 2005-, y que se extienda a más centros, ya que sólo se beneficiaría a la mitad de los que precisan obras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de marzo de 2004