El lehendakari, Juan José Ibarretxe vertió ayer ácidas críticas contra las dos formaciones constitucionalistas, PP y PSE-EE, a las que acusó de compartir y defender "al unísono" el objetivo de "deshacer Euskadi como un azucarillo en el Estado español", durante el mitin electoral de su partido, celebrado en el Kursaal de San Sebastián, al que asistió junto al presidente del EBB, Josu Jon Imaz.
Ibarretxe advirtió también de que el PNV sólo participará en un proyecto de Estado español en el que se reconozca la identidad y la nacionalidad vasca. Y denunció que cualquier propuesta que defienda el "derecho a decidir nuestro futuro a través de una consulta democrática sin ir a la cárcel, les parezca subversiva" a las dos formaciones constitucionalistas.
El presidente del EBB, Josu Jon Imaz abundó en la línea de Ibarretxe al afirmar que "estamos cansados de que Rajoy y Zapatero escriban el guión de lo que los vascos queremos ser". Y añadió que su partido está dispuesto a seguir "subiendo al monte" hasta llegar a la cima que será "el reconocimiento de la nación vasca y su derecho a decidir".
Por otra parte, la presidenta de EA, Begoña Errazti, se mostró combativa contra la izquierda abertzale por defender el voto nulo y no ir al "fondo de la cuestión, que es la pervivencia de la violencia de ETA y la utilización que de ésta hace el PP". Según Errazti, el voto nulo significa no poder ir a Madrid a defender los derechos de la nación vasca".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de marzo de 2004