Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2004

Martínez promete que nunca volverán a coincidir las elecciones si gana

Teófila Martínez se comprometió ayer a que si gana las elecciones autonómicas "no volverá a ocurrir" que éstas coincidan con las generales. Martínez aseguró que ambos comicios van a coincidir por tercera vez consecutiva porque el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha "subordinado, una vez más, los intereses generales de los andaluces a los del PSOE".

Martínez hizo este compromiso durante su intervención en el club Antares, un acto en el que fue presentado por el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas. En este acto, la candidata del PP presentó su decálogo de gobierno, que es una compilación de las principales propuestas electorales que ha hecho en los últimos meses. Destacó la importancia del pleno empleo y la necesidad de un pacto con los agentes sociales para llegar a este objetivo y el plan de convergencia interna. Martínez habló de la conveniencia de profundizar en el "autogobierno de Andalucía", algo que en su opinión no pasa por reformar el Estatuto de Autonomía, como sugiere Chaves, sino por lograr su "pleno desarrollo y cumplimiento". En este sentido se comprometió a ejercer "la cooperación y la lealtad institucional" con el Gobierno central, las diputaciones y los ayuntamientos.

En la conferencia, titulada Una Andalucía abierta y creativa. Los andaluces protagonistas del futuro, la candidata popular pidió "sólo" cuatro años para demostrar que la comunidad "puede convertirse en el eje vertebral del gran sur de España y uno de los centros de gravedad de la sociedad española y europea".

En su discurso, la candidata aseguró que sólo una "Andalucía económicamente fuerte y socialmente cohesionada será fuerte en el debate territorial que está por llegar". Martínez aseguró que Andalucía puede contribuir al equilibrio y criticó el silencio cómplice de Chaves en este debate.

Por la mañana, la candidata popular contó con el respaldo del vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, con quien le une una profunda amistad. Rato glosó ante un grupo de empresarios andaluces de las bondades de la política económica del PP en las dos últimas legislaturas. Durante su intervención, que acompañó con la ilustración de gráficos, Rato, en tono casi profesoral, repasó la evolución de los indicadores macroeconómicos (crecimiento económico, empleo, el equilibrio presupuestario, la convergencia, la evolución de la riqueza y de la deuda pública).

En clave andaluza, Rato tildó de "sorprendente" la decisión del Gobierno andaluz de conceder ayudas complementarias a las pensiones no contributivas (las que reciben quienes no han cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social), una medida que contó con el refrendo del Tribunal Constitucional. Rato cuestionó que esta medida la adopten las comunidades "con mayores dificultades" y criticó que el PSOE plantee "romper el principio de solidaridad" en las pensiones. Además, señaló que entre 1987 y 1995 se crearon 101.000 empleos en la comunidad y que entre 1996 y 2003 se han creado 825.000 empleos. "La política económica del PP ha sido mucho más determinantes que el papel de otras administraciones", dijo Rato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de marzo de 2004