Los niños y adolescentes son cada vez más sedentarios, según se desprende de unas jornadas sobre pediatría organizadas por el Instituto Dexeus. En el encuentro se destacó que los niños hacen hoy en día el 40% menos de ejercicio físico que hace 20 años. Los pediatras afirman que en la primera infancia se mantiene la actividad física, pero esta disminuye considerablemente en la adolescencia.
El abandono del ejercicio, que suele ir acompañado de la adopción de hábitos perjudiciales, sería así una de las causas del incremento del índice de obesidad infantil, que en España se sitúa en torno al 10%. Los médicos especialistas alertan de que si esta tendencia al sedentarismo se prolonga nos encontraremos ante una verdadera epidemia de obesidad infantil y juvenil.
Para combatir la obesidad, los pediatras recomiendan la práctica del ejercicio físico al menos tres días por semana, dedicando 30 minutos al día a caminar, a ir en bicicleta o subir y bajar escaleras. Se aconseja, igualmente, la participación de los niños en las tareas domésticas. Otro método propuesto por los médicos para combatir el sedentarismo consiste en la planificación de actividades conjuntas entre padres e hijos que incorporen el ejercicio físico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de marzo de 2004