Encarna Sanchis asumió anoche la presidencia de Unión Gremial en sustitución de Vicente Montaner, en el cargo desde 1988. Sanchis, presidenta de la Associació de Comerç i Servicis de Burjassot, era la única candidata que optaba a este cargo en la organización, creada a principios del siglo XX y que aglutina, tras perder asociados, a alrededor de 40 asociaciones y gremios, que representan a 7.000 comercios de la provincia de Valencia.
Unión Gremial ha sufrido en los últimos años una fuerte crisis financiera motivada por el fracaso de un proyecto electrónico y por problemas de gestión que le llevaron a hipotecar su sede por 300.000 euros e incluso a plantearse la venta. La Generalitat, sin embargo, le lanzó un balón de oxígeno y en septiembre de 2003 anunció que financiaría 150.000 euros de esta deuda. Junto a Sanchis, ayer se eligieron siete miembros de la junta directiva.
Montaner (Paterna, 1928) protagonizó como presidente de Unión Gremial la salida de la CEV (Confederación Empresarial Valenciana) y su posterior incorporación a L'Empresarial, que presidió entre 1995 y 1999.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de marzo de 2004