Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid, a la cola de las capitales europeas en calidad de vida

De las quince capitales de la Unión Europea, Madrid ocupa el puesto número 12 en cuanto a calidad de vida y el 11 en cuanto a infraestructuras sanitarias y cuestiones de higiene, según el estudio internacional realizado por la consultora Mercer RH.

Sólo Lisboa, Roma y Atenas están por detrás de Madrid en las lista de capitales europeas. Por el otro extremo, encabeza la clasificación Viena, seguida de Copenhague, Amsterdam (incluida por ser la principal ciudad de Holanda), Bruselas, Berlín, Luxemburgo, Estocolmo, Dublín, Helsinki, París y Londres.

El análisis específico referido a infraestructuras sanitarias e higiene incluye la calidad y disponibilidad de hospitales, el suministro de medicamentos, los niveles de contaminación, las enfermedades contagiosas o la eliminación de residuos. Tras Madrid se encuentran en este apartado Londres, Lisboa, Roma y Atenas; la lista la lidera Helsinky, seguida de Estocolmo, Amsterdam, Luxemburgo, Viena, Copenhague, Dublín, Bruselas, Berlín y París.

En la clasificación mundial, para la que se han analizado las infraestructuras e indicadores de 215 ciudades de todos los continentes, Madrid se sitúa en el puesto 38 en calidad de vida, empatada con Nueva York, y Barcelona en el 44. La lista la encabezan las ciudades suizas de Zurich y Ginebra.

Madrid y Barcelona empatan en el puesto 57 mundial en calidad de infraestructuras sanitarias y medio ambiente. La primera es la ciudad canadiense de Calgary.

Casi la mitad de las 40 primeras ciudades con mejor calidad de vida e infraestructuras sanitarias se encuentran en Europa Occidental, aunque Atenas se aleja y se sitúa en el puesto 120 por sus elevados niveles de contaminación. Por otro lado, Milán, Roma y Lisboa también obtienen puntuaciones discretas y ocupan el puesto 69, por debajo de Madrid y Barcelona.

Bagdad es la ciudad que presenta peor calidad de vida de todo el mundo, según el informe de la consultora Mercer RH.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de marzo de 2004