Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:LIBROS

Identidades

El libro de Jacobo Bergareche Playas de Lekeitio y de Marbella promete una excursión por una dualidad: la nostalgia de la infancia en Lekeitio; la crítica social y la conciencia en Marbella. Pero el título dual no hace justicia a un texto que, en realidad, se divide en tres partes y es más dialéctico que simétrico. A esas dos playas hay que añadir los inciertos desiertos, los extensos arenales del corazón de Africa.

Escrito con alternancia de poemas y de prosa lírica, el libro trata de una asimilación de las impresiones para llegar a ofrecer una reflexión sobre la vida, sobre la insobornable decisión de la identidad.

Quizás deba señalarse una evolución desde el primer signo de conocimiento, en un Lekeitio desde donde se señala con un dedo la infancia y se subraya la caída de los dioses menores ("acumulamos tantas demoliciones del agua en la memoria"), para terminar en el exotismo de los grandes y anchos paisajes africanos (un poco extraños para este lector) a la búsqueda de una lengua nunca dicha y si dicha -como en los grandes idealistas-, incomprensible: "Sueña las palabras cantadas, pero no sabe lo que significan". En ese hilo largo en el que se mueve el tono del poema, la referencia a Marbella es una crítica a la contemporaneidad: "No apunté la dirección de nadie. Mi cuerpo no se lleva en la memoria el baile".

Confiado en el uso de una frase que recuerda a los versículos, la lectura de este libro es estimulante, y significa una sorpresa agradable en el panorama poético actual.

Jacobo Bergareche: Playas de Lekeitio y de Marbella. TF Editores. Madrid, 2003, 75 páginas, 11,90 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de marzo de 2004