CC OO pidió ayer que se añadan a la lista de enfermedades laborales, que data de los años setenta, las nuevas dolencias que afectan a mujeres que trabajan fuera del hogar. El sindicato solicitará al Gobierno resultante de las próximas elecciones que incorpore "la dimensión de género" a la evaluación y prevención de riesgos laborales.
Joaquín Nieto, secretario de Salud laboral de CC OO, indicó durante la presentación del estudio Salud, mujeres y trabajos, que existe un "silencio estadístico" en torno a los riesgos laborales para la mujer, dada su tardía incorporación al trabajo asalariado.
El tipo de tareas encomendadas a las mujeres y otros condicionantes sociales -como la prolongación de la jornada laboral en el hogar-, causan en ellas daños a largo plazo (entre otros, determinadas lesiones musculares y patologías relacionadas con la exposición a productos químicos), que ni las mutuas ni las patronales reconocen como enfermedades laborales, según CC OO. Algunos problemas durante el embarazo y la lactancia tienen también su origen, según el sindicato, en los trabajos que suelen desempeñar mujeres.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de marzo de 2004