El primer encuentro iberoamericano de estética y teoría de las artes, que se ha celebrado en Madrid durante tres días, ha estudiado en medio centenar de conferencias y comunicaciones, que serán recogidas en una publicación, todos los aspectos relacionados con el tema real / virtual. Los expertos de diversas instituciones académicas han desarrollado cuestiones sobre el universo de la imagen, el retorno de lo real en la época de la globalización y la amnesia cultural y la destrucción de la memoria.
El cartel del encuentro, realizado por el colectivo La Fiambrera Obrera, combina imágenes de Las meninas y Matrix, como una forma de presentar la virtualidad pasiva con medios tradicionales y la interactiva de las nuevas tecnologías, según Simón Marchán, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Educación Nacional a Distancia (UNED), director del encuentro. En las intervenciones se han tratado, además, la realización de los efectos especiales en películas y el empleo de los programas de ordenador a la manipulación de las fotografías.
Simulacro
"Lo virtual es un problema que desborda lo estético, y no todo lo virtual se refiere a lo artístico", declara Simón Marchán al comentar que los jóvenes españoles son los que más chatean en Internet después de los de Estados Unidos y Japón. El seminario ha analizado asuntos sobre la realidad y la influencia de las nuevas tecnologías, "el mundo de simulaciones y simulacro por ordenador", que presentan la distancia entre "el concepto tradicional de representación y la actual apariencia digital".
Marchán añade que el paralelismo entre lo real y lo virtual ha provocado la aparición de dos tendencias entre los teóricos, con una estética de la verdad y una estética de la apariencia. Aunque la virtualidad no es un fenómeno actual (hay antecedentes en las ilusiones de Pompeya o la perspectiva renacentista), se ha visto reforzada en los últimos 20 años por las nuevas tecnologías.
El encuentro, organizado por el Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos de la Fundación Carolina, en colaboración con la UNED, y presidido por el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, ha servido para poner al día una serie de intereses comunes de una comunidad cultural que investiga lo real y lo virtual a través de problemas éticos y de identidad. Este tipo de debates estéticos y artísticos suelen estar dominados por el bloque anglosajón, Alemania y Francia.
El tema real / virtual fue abordado por Néstor García Canclini, José Luis Molinuevo, Augusto Bragança de Miranda, José Luis Brea, Nelson Brissac, Elena Oliveras, Joan Fontcuberta, Alejandro Piscitelli, Estela Ocampo, Nelly Richard y Carlos Fajardo, con intervenciones sobre lo real en la posmodernidad, la estética de la era global, las políticas de identidad, el arte desde la pantalla y la tecnovisualidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de marzo de 2004