Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide cárcel a una empresaria por la 'parálisis del calzado'

El fiscal ha solicitado la pena de dos años de cárcel para Eva M. D., propietaria de la empresa Manufacturas Lozamed, y 36 fines de semana de arresto para Gaspar N.M., como fabricante del producto que causó la enfermedad conocida como parálisis del calzado a dos trabajadores del sector.

Según el fiscal, la empresaria ilicitana tenía como "trabajadores a domicilio a los perjudicados", José María H.M. y a Pilar G.G. que realizaban las tareas de pegado con cola de las diferentes partes del zapato. La empresaria suministraba a los dos trabajadores un adhesivo de la empresa Inadyp, propietaria de Gaspar N. M., que ofrecía una cola que contenía entre otras sustancias N-Hexano. La inhalación de esta sustancia y de los gases que emanaban produjo en los dos empleados una polineuropatía sensitivomotora axonal, conocida comoparálisis del calzado.

El ministerio fiscal entiende que la empresaria no "facilitó equipos de protección personal" a sus empleados, "ni informó a los trabajadores de los riesgos potenciales del producto así como de su utilización". Con respecto al fabricante de la cola, estima que éste "incumplió la normativa vigente en cuanto a etiquetado", impidiendo a los afectados conocer los riesgos de su uso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de marzo de 2004