El déficit comercial español (diferencia entre el valor de lo que se exporta y lo que se importa) creció el 10,3% en el 2003, hasta situarse en una cifra récord de 46.279,2 millones de euros, casi mil millones por encima del máximo registrado en 2000. La tasa de cobertura (relación entre importaciones y exportaciones) bajó al 74,9%, frente al 75,7% del año anterior, lo que supone un pérdida de cuota en el comercio internacional. El Gobierno prevé que este año las exportaciones crezcan fuertemente a raíz de la recuperación de la UE y compensen a las importaciones.
El déficit es consecuencia de un aumento de las exportaciones del 5,4% en términos nominales (con inflación), hasta 137.815,3 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 184.094,5 millones, un 6,5% más. El crecimiento en términos reales de las exportaciones (descontada la inflación), se situó en el 6,2%, y el de las importaciones, en el 7%.
El secretario de Estado de Comercio, Francisco Utrera, destacó que el crecimiento de las exportaciones confirma la "recuperación y la fortaleza" del sector exterior en un entorno de debilidad internacional y de apreciación del euro. El incremento de las importaciones indica, en su opinión, el "fuerte empuje" de la demanda interna y de la actividad económica. Para este año se prevé que una mayor actividad exportadora, sobre todo hacia la UE, gracias a la recuperación de sus economías.
Además, Utrera afirmó que el incremento de las ventas españolas al exterior se comparan "muy favorablemente" con las estimaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto al crecimiento del comercio mundial en 2003, situadas en torno al 3%.
"Tanto el crecimiento de las exportaciones como de las importaciones ha duplicado el aumento previsto para el comercio mundial, lo que significa que España ha ganado cuota de mercado internacional", dijo del secretario de Estado. Utrera destacó, además, que en 2003 las exportaciones e importaciones españolas crecieron a una tasa muy superior a la de los principales socios comunitarios.
Ventas a la UE
Por áreas geográficas, las ventas a la UE, que suponen el grueso del comercio exterior español (71,8% del total), crecieron el 6,2%, y las dirigidas a la zona euro en concreto, más, el 7%. Las ventas a países no comunitarios aumentaron el 3,2% y las dirigidas a los países de la ampliación el 3,0%,
Mientras, las efectuadas a América Latina disminuyeron el 9,1%, aunque destacó el aumento de las de Argentina (41,1%) y el descenso de las de Brasil (14,3%). También disminuyeron las ventas a América del Norte (1,4%) y Asia (0,7%), a pesar del crecimiento registrado por las destinadas a China (39,4%), que fue el primer mercado asiático en 2003. A pesar de ello, las ventas a China aún ni siquiera suponen el 1% del total.
Respecto a las importaciones, las procedentes de la UE aumentaron el 6,6% y supusieron el 64% del total de las compras españolas. Las importaciones de países no comunitarios crecieron el 6,5%, en especial de los países de la ampliación (22,2%), mientras que disminuyeron de las procedentes de Latinoamérica (2,9%) y de América del Norte (5,5%).
En 2003, los sectores exportadores que más avanzaron fueron los productos energéticos (35,7%), el del automóvil (8,4%) y bienes de equipo, semimanufacturas y alimentos, más de un 5% en los tres casos. Descendieron las de bienes de consumo duradero (2,4%) y de manufacturas de consumo (1,8%).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de marzo de 2004