Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El proyecto olímpico cuenta ya con 5.000 voluntarios

Urdangarín mostró ante Gallardón su apoyo a los planes de Madrid para los Juegos

Madrid 2012 cuenta ya con 5.000 prevoluntarios dispuestos a colaborar con la organización de los Juegos Olímpicos, según los datos facilitados ayer por la oficina olímpica. El plazo de inscripción comenzó en octubre. Ayer Iñaki Urdangarín, recientemente elegido vicepresidente primero del Comité Olímpico Español (COE), acudió al Ayuntamiento para expresar al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón su apoyo a la candidatura de la ciudad.

Cuatro meses después del comienzo de la campaña Madrid 2012 ha superado ya la cifra de los 5.000 prevoluntarios, dispuestos a colaborar en las tareas necesarias para lograr que la capital sea la organizadora de los Juegos Olímpicos. El plazo de inscripción se inició una vez que se puso en marcha la nueva página web de la candidatura olímpica madrileña (www.madrid2012.es). Por edad son los jóvenes los que constituyen el grupo mayoritario dentro del cuerpo de prevoluntarios de Madrid 2012. A éstos sólo se les pide tener al menos 18 años y, en caso de ser menores, tener un permiso de sus padres.

La misión de estos prevoluntarios en esta primera fase antes de que se realice la primera eliminación de ciudades es ayudar a demostrar al Comité Olímpico Internacional (COI) el apoyo con el que cuenta Madrid 2012. Estos voluntarios además colaborarán en los campeonatos que se van a celebrar en la capital: Europeo de Natación, Preolímpico de Voleibol, Super Grand Prix de Atletismo, Copa del Mundo de Triatlón y Campeonato del Mundo Universitario de Tiro con Arco.

Ayer visitó el Ayuntamiento de Madrid el recientemente elegido vicepresidente primero del Comité Olímpico Español (COE), Iñaki Urdangarín, acompañado del presidente del mismo, José María Echevarría. Urdangarín señaló que hará "todo tipo de esfuerzos" para que Madrid logre ser sede. "Como olímpico, deportista y dirigente del COE, no hacía falta tener un encuentro como éste para ser un defensor a ultranza de este proyecto en un escenario en el que Madrid lucha con las principales ciudades del mundo", explicó.

El alcalde señaló: "Teníamos la oportunidad y el deseo de enseñarle el trabajo que hemos hecho en un proyecto que está a la espera de una evaluación técnica y que entrará en su recta final en julio de 2005, una vez que conozcamos la decisión del COI".

El velódromo

Por otro lado, el grupo municipal de IU llevará al próximo pleno una proposición en la que se pide que los 25.000 metros cuadrados del antiguo velódromo de Carabanchel no sean recalificados para albergar viviendas.

Los concejales de IU Inés Sabanés y Julio Misiego presentaron esta proposición a la prensa durante una visita a esas instalaciones de Carabanchel. Sabanés explicó que una vez que la candidatura de Madrid 2012 ha optado por construir un velódromo desmontable en el entorno de La Peineta, tiene el temor de que el terreno del antiguo velódromo, que no llegó a estar concluido en su totalidad, sea recalificado y albergue próximamente viviendas. "El paso del tiempo ha sometido al conjunto (vestuarios, pista, gradas y accesos) a un proceso de degradación creciente, ante la desidia municipal. Creemos que este recinto debe ser integrado en la red de equipamientos públicos del distrito, para disfrute de sus ciudadanos".

IU propone la convocatoria de un concurso público para la conversión de este terreno en un centro integrado de Carabanchel de uso preferentemente deportivo: el Vía Carpetana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de marzo de 2004