El periodista Juan Castro, una de las caras más conocidas de la televisión argentina, falleció en la madrugada del viernes en el hospital Fernández de Buenos Aires, después de permanecer dos días en estado de coma. Era una muerte anunciada desde las siete de la tarde del martes, cuando el conductor de TV cayó desde la ventana de su apartamento en el barrio porteño de Palermo, donde estaba solo en aquel momento. El expediente judicial lleva el título de Averiguación por Suicidio. Según el parte médico, Castro murió de un paro cardiaco a consecuencia de un fallo orgánico múltiple. Tras la caída, había ingresado en el hospital inconsciente y con traumatismo craneal. Nunca recuperó el conocimiento.
Nacido en Buenos Aires hace 33 años, el popular periodista empezó su carrera en la radio a los 16, y, tras participar en varios proyectos, dio el salto a la televisión, donde debutó como conductor del programa juvenil Crema americana. Trabajó de cronista en los servicios informativos del canal Telefé y más tarde América TV lo contrató para dirigir y producir el programa semanal Zoo, que se emitió por cable en varios países latinoamericanos. Fue un pionero de los programas de reportajes de actualidad e investigación.
En 2000, en el programa Unidos o dominados reconoció su homosexualidad ante las cámaras. Defendía la difusión de la verdad, cueste lo que cueste, sin separar demasiado su vida profesional de su vida personal. Tras una etapa de conductor de Confianza ciega, un reality show sobre parejas incitadas a la infidelidad en una isla, empezó con el programa Kaos en la ciudad, producido por Endemol para el Canal 13.
Traspasó cuando y como quiso la línea de separación entre lo privado y lo público. Hablaba de su homosexualidad, del consumo de cocaína o de su "temporada en el infierno" al referirse a su paso por un centro de desintoxicación, al mismo tiempo que presentaba un reportaje sobre la marginación social. Kaos en la ciudad estaba a punto de iniciar su tercera temporada, y Juan Castro tenía comprometida para el primer programa una entrevista con Cristina Fernández de Kirchner, esposa del presidente argentino.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de marzo de 2004