Ove Svensson, experto en filmografía, crítico y asistente de dirección de Ingmar Bergman, falleció la pasada semana a la edad de 72 años.
Graduado en historia económica, una materia en la que ejerció la docencia, su vocación lo llevó a interiorizarse en el cine y la música. La colaboración con Ingmar Bergman en el film El séptimo sello fue decisiva para su actividad posterior. Cuando fue encargado de la sección de contactos culturales con el exterior en el Instituto Sueco, el área cinematográfica tuvo una atención especial que resultó muy positiva para el intercambio en la distribución de películas y trabajos conjuntos a través de una extensa red de relaciones.
Muchos filmes suecos pudieron ser conocidos en el exterior en festivales de cine no comercial gracias al empeño de Ove Svensson.
En el marco de la actividad diplomática, Svensson fue asesor cultural en Washington y Londres durante los años setenta, y posteriormente, en los noventa en Helsinki. Su gran capacidad de trabajo estuvo unida a una diversidad de intereses que lo puso en contacto con diferentes ambientes y personas, en lo que demostró una gran empatía.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de marzo de 2004