La escritora catalana Care Santos (Mataró, 1970) obtuvo el pasado jueves el 26º Premio Gran Angular, de literatura juvenil, con Los ojos del lobo, una novela sobre Sonia Carabantes, la joven de Coín (Málaga) que fue asesinada en agosto de 2003. Paloma Bordons (Madrid, 1964) ganó el 26º Premio El Barco de Vapor, de literatura infantil, con Sombra, una historia sobre la capacidad de los niños para cambiar el mundo. Ambos galardones, convocados por la Fundación Santa María y publicados por el Grupo SM, son los mejor dotados de la literatura infantil y juvenil: 100.000 euros cada uno.
Care Santos explicó que Los ojos del lobo surgió de la conmoción que le produjeron las noticias aparecidas en prensa sobre la desaparición y muerte de Sonia Carabantes. "Me provocó rabia, desolación y tristeza", pero aun así la novela "corrige la realidad, no es amable pero sí tiene mucha humanidad". Por el libro desfilan más de 80 personajes que explican, cada uno desde su punto de vista, lo sucedido.
Sombra, según Paloma Bordons, "es el nombre de un lugar imaginario, un lugar irreal, de gentes sometidas por el señor de un castillo, ávido de belleza, que deja fuera de su reducto todo lo desagradable y vulgar". La historia cambia cuando una niña se rebela contra la situación.
En la misma velada se concedió el Premio Internacional de Ilustración, dotado con 6.000 euros, que fue para Una amistad peligrosa, del pintor e ilustrador vizcaíno Pablo Echevarría, autor también del texto.
Juan de Isasa, presidente de SM, afirmó en el transcurso del acto que el objetivo de la elevada dotación de estos premios es "potenciar y dignificar la literatura infantil".
El director general del grupo, Javier Cortés, destacó la apuesta del grupo por la literatura infantil y juvenil de calidad, un sector que, dijo, ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de marzo de 2004