La Federación Agroalimentaria de CC OO-PV eligió ayer en Benidorm a Francisco Pardo como nuevo secretario general en un polémico congreso extraordinario. Congreso provocado por la dimisión, en noviembre, de más de la mitad de la ejecutiva de Soledad Montaner y que obligó a crear una cúpula provisional coordinada por Pardo.
Pardo, afín a Rodolfo Benito, y único candidato, recibió 53 votos de 56 delegados en un congreso en el que no se aceptó la participación de dos delegaciones y que abandonaron otros delegados tras ser impugnado. Pardo explicó ayer que no se permitió la participación de las dos delegaciones porque sus procesos de elección de delegados fueron impugnados sin que se repitieran. También dijo que aún con esas delegaciones habría sido elegido. Extremo que no comparte la cúpula de CC OO, que el jueves acusó a la federación de vulnerar los estatutos e impedir la participación de 37 delegados "elegidos democráticamente" para ganar el congreso.
Pardo, que estuvo respaldado por la secretaria general de la federación en Madrid, Cecilia Sanz, defiende que el hecho de que la cúpula de CC OO-PV abandonara también el congreso muestra su poca "altura moral". CC OO resolverá la semana próxima la impugnación y anulará el congreso. Pardo anunció que llegará al juzgado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de marzo de 2004