Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La producción industrial valenciana cae un 5,4% en el mes de enero

Los sectores manufactureros caen un 6,1%, donde destacan textil, material eléctrico y calzado

La producción de la industria manufacturera valenciana cayó un 6,1% durante el mes de enero y arrastró a la baja el índice de producción industrial -que pondera también la producción energética y de la industria extractiva- y que reflejó el primer mes del año un descenso de 5,4%. El mismo mes del año anterior, la producción industrial apenas se redujo un 0,6%. Las mayores caídas en enero se produjeron en la producción de material eléctrico y electrónico, con un descenso del 25,1%; la confección de prendas de vestir, con un 20,5%; o el calzado, que bajó un 19%.

El índice de producción industrial mide el volumen de producción generado por las diversas actividades industriales mes a mes. Los datos de enero relativos a la Comunidad Valenciana arrojan una subida de la producción y distribución de energía del 4,3% y un subida de la industria extractiva del 3,7%. Pero el índice conjunto cae debido al volumen relativo de la industria manufacturera valenciana y pone de relieve los problemas que atraviesan los sectores tradicionales y sus auxiliares.

La producción de géneros de punto crece un espectacular 27% en enero, pero esa subida contrasta con las caídas de la confección de prendas de vestir (-20,5%); de la producción de hilos, fibras y tejidos (-7,8%); de los acabados textiles (-9,5%); y de otros sectores agrupados bajo el epígrafe "otras industrias textiles" (-10,1%).

De la misma forma, la caída de la producción de calzado (-19%), arrastra consigo el volumen de la curtición y de los artículos de cuero (-8,4%).

El sector cerámico también sufrió una caída notable durante el mes de enero. La producción de vidrio y productos cerámicos registró una baja del 11,6% y la fabricación de azulejos cayó un 8,2%. La ligera desaceleración de la construcción también se hizo patente, con una caída del 6,8% de la producción de los materiales de construcción que no son cerámicos. Y afectó, en parte, a la caída de la producción de material eléctrico y electrónico, que sufrió la baja más espectacular de toda la industria con un descenso del 25,1%.

Otros dos sectores tradicionales, el mueble (-12,7%) y el juguete (-14,3%) completan un panorama poco alentador del pulso de la industria valenciana a principios de 2004.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de marzo de 2004