Tiempo real
Durante la primera mitad de la campaña, Rajoy había omitido dos palabras en todos sus mítines: "Aznar" y "centro". Una crónica radiofónica emitida el jueves por la mañana subrayó la primera ausencia, y el candidato mentó a Aznar esa misma noche. Y otra crónica publicada ayer comentó la segunda omisión, y Rajoy proclamó dos veces su adscripción al centro político. Otras omisiones señaladas machaconamente no han tenido, sin embargo, el menor efecto.
Contraprogramación
Zapatero prometió ayer a los científicos duplicar la inversión en investigación y expulsar de ese capítulo los gastos militares que ahora figuran en él. Al mismo tiempo, y a no mucha distancia, el Consejo de Ministros firmaba partidas para 24 helicópteros de ataque Tigre, 212 vehículos Pizarro, 4 submarinos S-80 y un buque multipropósito de desplazamiento estratégico.
Crisis de Gobierno
Rajoy no está convencido de que la selección de ministros que maneja Zapatero sea la óptima, y ayer le propuso una alternativa: Carod a Interior y Llamazares a Economía. Mostró más dudas sobre otras carteras: "Ignoro de qué vaya a ser ministro el señor Anasagasti o el señor Labordeta".
La sombra de un farol
Zapatero charla con los periodistas en el autobús hacia Valladolid cuando suena su móvil. "Ah, es Felipe, luego le llamo", y cuelga. Los reporteros le preguntan: "¿No cree que Felipe le hizo sombra en el mitin de Sevilla?", y responde: "Felipe nunca da sombra. Sólo da luz". Ayer era su cumpleaños.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de marzo de 2004