Un simpatizante de Bastasuna irrumpió ayer en el plató desde el que se emitía el informativo Teleberri de las tres de la tarde de ETB-2 y logró mostrar, apenas durante un segundo y medio, según fuentes de la emisora, una pancarta con el lema No apartheid,bajo el que la ilegalizada Batasuna ha montado una campaña de denuncia y acoso contra el ente. El grupo pretende disfrutar de espacios electorales a los que no tiene derecho legal. Su representante, Karmelo Landa, ya mostró su disconformidad en la reunión del Consejo de Administración que los repartió. Después, los radicales han efectuado dos concentraciones ante los estudios de Miramón y Iurreta.
La dirección general de EITB calificó el hecho como parte de "una campaña de presión intolerable de los dirigentes de Sozialista Abertzaleak" y en concreto culpó a sus dirigentes Arnaldo Otegi y a Joseba Permach, cuyas "beligerantes declaraciones", afirmó, "han promovido" el incidente de ayer. Los responsables del ente llamaron a la policía y presentaron una denuncia contra el hombre. Un intento de las mismas características fue desbaratado en una ocasión anterior. Fuentes de la emisora consultadas por EL PAÍS mostraron su inquietud por la "imprescindible colaboración interna" con los intrusos.
El PP denunció ayer ante la Junta Electoral de Vizcaya ataques con piedras y otros objetos a coches que llevan su megafonía y pidió mayor presencia policial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de marzo de 2004