Ecuador, latitud cero (24.00, con redifusión mañana a las 14.00) es un programa "hecho por y para los ecuatorianos" que viven en España, precisa Joaquín Guereñu, director general de contenidos de Localia TV. Actualidad, información útil y de servicio, deportes y ocio conforman los contenidos del nuevo magacín. Los potenciales espectadores del nuevo espacio que hoy arranca en la red de televisiones locales del Grupo PRISA -integrada por 76 estaciones- suponen ya el 14,6% de los extranjeros inscritos en el padrón.
Ecuador, latitud cero nace con vocación de "servicio público", explica Raúl Jiménez, portavoz de la asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui y parte del equipo del nuevo programa. Información de derechos y asistencia sanitaria, acceso a ayudas públicas o iniciativas de empleo son algunos de los contenidos del espacio, que incluye reportajes elaborados desde las emisoras de la red de televisiones locales. Con atención a la actualidad que se genera al otro lado del Atlántico, que llega a Localia TV en virtud del acuerdo suscrito con Canal 1, que sirve un resumen semanal de noticias desde Ecuador.
La misma emisora dispone de los derechos de competiciones futbolísticas ecuatorianas como las copas América y Libertadores o las eliminatorias del Mundial de Alemania 2006, y enviará la señal con los goles y las mejores jugadas. "No podíamos cerrar los ojos a la comunidad donde más ecuatorianos viven fuera de Quito", declara Marcel Rivas, presidente de Canal 1: 390.119 empadronados en la actualidad, y entre 50.000 y 100.000 sin regularizar, según datos de la Embajada en Madrid y diferentes ONG, lo que lo convierte en el colectivo extranjero más numeroso en España.
Patricia Villaruel, presentadora de Ecuador, latitud cero y reciente premio Nacional de Periodismo en su país por el trabajo 'Murcia no da tregua a los ecuatorianos', apuesta por un programa que "potencie la integración sin perder las referencias" y se embarca en un proyecto que espera que sea "una puerta abierta para conocer mejor la cultura ecuatoriana, lejos de los tópicos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de marzo de 2004