Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:LOS CANDIDATOS RESPONDEN | ¿Qué haría para sacar las viviendas vacías al mercado? | ELECCIONES 2004 | Andalucía

ANTONIO ORTEGA / PA: "La Junta como intermediador"

El último censo elaborado en el Instituto Nacional de Estadística señala que en Andalucía hay más de 500.000 casas vacías, el doble de las que se ponen en alquiler. La falta de casas en arrendamiento en los mercados inmobiliario andaluz y español es una de las diferencias básicas con lo que ocurre en el resto de Europa y, también, una de las razones que explica la escalada de precios en la adquisición de viviendas en propiedad. Todos los partidos políticos hacen referencia a la necesidad de crear agencias o bolsas públicas en las que la Junta y los Ayuntamientos actúen de intermediarios para sacar al mercado de alquiler las viviendas vacías.

Recabaríamos la participación de los Ayuntamientos, a través de la confección de mapas de viviendas en cada ciudad que evalúen la cantidad y condiciones de viviendas vacías y aporten medidas para acabar con esta situación. Al mismo tiempo, fomentaremos la rehabilitación de viviendas antiguas y crearemos una bolsa de alquileres de viviendas vacías con la Junta como intermediarios para dar seguridad al arrendador. Nuestro objetivo es que, especialmente las familias con menos recursos y los jóvenes, puedan acceder con mayor facilidad a una vivienda, por lo que incluiremos las viviendas vacías en el Plan Juvenil de alquiler de vivienda con opción de compra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de marzo de 2004