LA POSGUERRA DE IRAK
La calle está llena de grandes peroles donde se cocina la harisa, una sopa densa de garbanzos y carne con la que los chiíes más acomodados alimentan durante el mes de muharram a sus vecinos más desfavorecidos. Es la tradición y este año en Irak, libre de las prohibiciones del régimen de Sadam, ha podido cumplirse con creces y con gran visibilidad.
La capital de Irak volvió a trasladarse ayer a Nayaf. Allí, en la sede del Vaticano chií, buscaban inspiración y guía varios de los miembros del Consejo de Gobierno tras el desplante que el día anterior impidió la firma de la Constitución provisional.
La oposición venezolana marchó ayer sin incidentes que lamentar, tras una semana de protestas violentas y acciones represivas del Gobierno, que dejaron 11 muertos y centenares de heridos y detenidos.
El Consejo de Sabios creado en Haití nombrará al nuevo primer ministro, mientras la Infantería de marina estadounidense acantonada en Puerto Príncipe amplió su radio de acción a Cabo Haitiano y Gonaives, ocupadas el pasado mes por las milicias que se sublevaron contra la presidencia de Jean Bertrand Aristide. El ex Ejército Caníbal guarda su rudimentario arsenal en Gonaives, donde hace 200 años se proclamó la independencia de la primera república negra de América.
JOSÉ MANUEL CALVO | Washington
Arranca una larga batalla sin cuartel por la Casa Blanca entre George W. Bush y el demócrata John F. Kerry
La corrupción incontrolada y la ineficacia del Gobierno socialista son las quejas de un país que quiere dejar de ser el último de la UE