Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Aulas

Los decanos de Medicina discuten en Granada la reforma de la licenciatura

La conferencia nacional de decanos de Medicina se reunió en Granada el pasado fin de semana con el objetivo de definir las competencias que tendrá que tener un licenciado en esta disciplina tras la próxima reforma del plan de estudios.

Según los rectores, además de unas habilidades científico sanitarias mínimas, cualquier licenciado debe ser competente en materia de comunicación con el paciente, manejo de la información médica, y conocimiento general del sistema sanitario. La nueva Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) establece que, además de los conocimientos científicos, el MIR debe evaluar esas capacidades de comunicación con el enfermo.

El documento de conclusiones aprobado por los decanos establece que el licenciado debe ser capaz de "comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita con los pacientes, familiares, medios de comunicación y otros profesionales". Los estudiantes deben salir de la facultad sabiendo "utilizar las tecnologías de la información en sus actividades clínicas" y "conocer las fuentes de la información clínica y biomédica para transmitir la información científica y sanitaria".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de marzo de 2004