El colegio Matemático Gallego Díaz de Úbeda (Jaén), donde actualmente estudian unos 80 alumnos, la mayor parte de etnia gitana de 3 a 12 años, cerrará el próximo curso por falta de estudiantes. "La decisión la hemos acatado como un mal menor, porque no tenemos previsiones de que las matrículas vayan a aumentar", señaló el director del colegio, Ángel Medina.
El centro, uno de los más modernos de Úbeda construido por la Junta hace 20 años, está ubicado en pleno centro histórico próximo a un barrio donde son numerosas las familias de raza gitana. Los profesores saben que detrás del cierre hay un problema sociocultural "público y notorio", como lo constata el rechazo social que ha sufrido el colegio, a pesar de que nunca se ha registrado ningún conflicto.
Desde la Delegación de Educación se ha garantizado la escolarización en otros centros de la ciudad. "Nosotros no podemos obligar a los padres a que matriculen a sus hijos en un determinado colegio. Lo que prima es el bienestar de los niños y no podemos consentir que los alumnos del Matemático Gallego Díaz se queden aislado como si estuvieran en un gueto", señaló el delegado provincial, Miguel Jurado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de marzo de 2004