Los 14 centros municipales de salud que gestiona el Ayuntamiento de Madrid ofrecerán, "antes de fin de año", un programa de atención a personas que sufran "estrés, depresión y ansiedad", que será totalmente gratuito y pretende atender a 2.800 pacientes por año. Lo anunció ayer el director gerente de Salud Pública, José Manuel Torrecilla.
Los centros de salud, que atendieron el año pasado a 187.000 personas, son puntos de "prevención e información" -los ayuntamientos no tienen competencias en asistencia sanitaria- que, sin embargo, desarrollan una veintena de programas sanitarios de todo tipo: detección precoz de cáncer de mama y diabetes, tratamiento de la tuberculosis, planificación familiar, distribución de leche maternizada a niños de familias en situación marginal, vacunación, tratamiento hormonal para mujeres con menopausia, programas antitabaco, programas de metadona para ex toxicómanos...
Este año, los 14 centros incorporarán dos nuevos programas: contra el estrés y la depresión, el primero; para la detección precoz del deterioro cognitivo en personas mayores, el segundo. Los interesados pueden pedir información en el teléfono 010. Los centros municipales de salud son gratuitos y atienden a cualquier persona que lo necesite, sin requerir ningún tipo de tarjeta sanitaria o documentación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de marzo de 2004