El Día de la Mujer, celebrado ayer, sacó a la calle en el País Vasco a miles de personas, aún en su mayoría mujeres, que pidieron el fin de la discriminación por razón de sexo y la igualdad entre hombres y mujeres. La manifestación más tardía, pero también la más numerosa, se celebró por la tarde en Bilbao en un ambiente festivo.
El manifiesto de la convocatoria, impulsada por diversos colectivos de mujeres y sindicatos, pide a los partidos en campaña que expliquen "qué lugar ocupa en sus programas electorales la discriminación de las mujeres, qué piensan hacer con la violencia sexista que en 2003 se cobró la vida 96 mujeres y cómo van a impedir que sigamos cobrando un 27% menos que los hombres por un trabajo del mismo valor".
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó en San Sebastián que el proyecto político para la igualdad entre hombres y mujeres es "el más grande del siglo XXI", mucho más que su propuesta de nuevo Estatuto. Ibarretxe señaló que, probablemente, la ley para la Igualdad de Hombres y Mujeres será elaborada en un mes por Emakunde y después aprobada por el Gobierno.
Todos los partidos, en plena campaña electoral, hicieron declaraciones en referencia a las condiciones de desigualdad en las que viven las mujeres.
Las centrales sindicales organizaron manifestaciones por la mañana en las que, por separado, coincidieron en criticar la alta precariedad del colectivo femenino en el ámbito laboral y en reclamar un empleo estable a las administraciones, así como "igualdad laboral".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de marzo de 2004