"En esta campaña electoral los partidos políticos están hablando de vivienda, educación, empleo, salud... Y está muy bien, pero está ausente el papel que puede y debe jugar nuestra comunidad en la lucha contra la pobreza". José Antonio Hernández, responsable de Intermon Oxfam en Andalucía y Canarias, explicó ayer frente al Parlamento autonómico la postura de su ONG. Según cuenta, "en todas las encuestas" la cooperación para el desarrollo es uno de los problemas que preocupan a los ciudadanos. Hernández, pide que los cinco grupos con representación parlamentaria "dejen de regatear con la pobreza".
El director territorial de Intermon y algunos de los voluntarios de esta ONG celebraron ayer en el Parlamento andaluz uno de los actos originales y reivindicativos que suelen organizar. Entregaron cinco cajas de pizza en los despachos de los grupos con representación política. Pero dentro sólo había una pequeña porción que representaba el 0,7% del total.
Además de "este regalo especial", los miembros de Intermon también entregaron un documento en el que se exponen las propuestas específicas para que la cooperación sea "mayor y mejor".
Estas medidas están recogidas en el texto Compromiso andaluz por la solidaridad de la Coordinadora de ONG de Andalucía. Izquierda Unida y el Partido Andalucista ya han firmado el documento; el PSOE ha prometido que se reunirá con las organizaciones para debatirlo.
Una de las principales reivindicaciones es la de que, en el transcurso de la próxima legislatura, el 0,35% del presupuesto total se dedique a la cooperación. En el año 2002, Andalucía reservó para la ayuda al desarrollo el 0,13%, lo que sitúa a esta región en uno de los últimos puestos respecto al resto de comunidades autónomas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de marzo de 2004