Apenas 24 horas después de ser elegido como nuevo primer ministro de Grecia, Costas Karamanlís ya ha tomado su primera decisión de peso. Al configurar el nuevo Gobierno de derechas que regirá el país, Karamanlís ha decidido asumir también la responsabilidad de la cartera de Cultura o, lo que es lo mismo, la de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Atenas el próximo agosto. El recién estrenado primer ministro griego será, pues, también el ministro de Cultura y sustituirá al socialista Venizelos al frente de lo que se considera uno de los retos más importantes del país griego en los últimos años.
Es la forma más directa y segura que Karamanlís ha podido encontrar para cumplir la promesa que realizó ante todos los ciudadanos helenos dos horas después de que le eligieran como el nuevo líder de los designios políticos del país. "Lucharé por que los Juegos Olímpicos sean los mejores y los más seguros que se hayan celebrado nunca. Es la gran oportunidad para mostrar al mundo nuestra cara actual", dijo en su primer discurso como primer ministro.
MÁS INFORMACIÓN
Ayer, en cambio, Karamanlís no ofreció ningún detalle sobre una decisión que ha sorprendido a no pocos. En un gesto sin precedentes en Grecia, el nuevo primer ministro delegó en un portavoz el anuncio de los nombres del nuevo Gabinete y no compareció ante la prensa, tal y como se esperaba. Karamanlís ha diseñado un Gabinete en el que se mezclan veteranía y experiencia y en el que sorprende el nombramiento de una única mujer, Marietta Giannakou, como ministra de Educación. Petros Moliviatis será el nuevo ministro de Exteriores, y Giorgos Alogoskoufis, el de Economía.
Karamanlís mantiene el gigantismo ministerial con 19 carteras, de las que desaparece la de Prensa, cuyos servicios pasaran a Presidencia, y a las que se añade la de Turismo. No hay dudas, sin embargo, de que la celebracion de los Juegos Olímpicos en Atenas el próximo verano es el motivo que ha impulsado a Karamanlís a asumir la cartera de Cultura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de marzo de 2004