Unas 35.000 personas, según fuentes de la policía, se manifestaron ayer en Sevilla para exigir el concierto en educación primaria, la ampliación de plantillas del profesorado y la libre elección del centro.
La protesta, convocada por el Colectivo Ciudadano en Defensa de Iniciativa Social, reunió a decenas de colegios y colectivos de toda Andalucía y concluyó en el Palacio de San Telmo, donde se leyó un manifiesto en el que criticaron el incumplimiento de la Ley de Calidad y rechazaron la "ausencia" de diálogo de la Consejería de Educación.
En este sentido, el portavoz del colectivo, Jesús Muñoz de Priego, indicó que, con esta movilización, pretenden lograr "una actitud de diálogo de la Consejería, que se reúne con el sector pero no debate". También demandó que se reconozca la labor que desempeñan.
Además de las reclamaciones comunes, las distintas comunidades educativas también solicitan cuestiones concretas, como la homologación salarial, unidades de integración o que la prueba extraordinaria se realice en septiembre y no en junio.
El colectivo, que reúne a diversas asociaciones y federaciones, resaltó el "acoso" sufrido en los últimos cuatro años, cuando ha tenido lugar la reducción del porcentaje de la enseñanza concertada en relación con la pública, la reducción a la mitad del número de unidades concertadas de Bachillerato y la falta de profesorado.
También denunciaron el "trato desigual y discriminatorio" en aportación de recursos a la educación concertada, la escasez de unidades de apoyo a la integración y la "dilación" en la aplicación de la Ley de Calidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de marzo de 2004