El Real Alcázar de Sevilla recuperará en el plazo de un año el jardín del palacio del rey Pedro I, que data del siglo XIV. Esta labor de recuperación es fruto del hallazgo arqueológico realizado en 2002 bajo el suelo del Patio de las Doncellas. Los reyes Alfonso X el Sabio y Pedro I contrataron musulmanes artesanos para la construcción del Real Alcázar en el siglo XIV.
El concejal delegado del Real Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, recalcó ayer el valor de la intervención. "Es un jardín medieval, y es muy raro encontrar un hallazgo arqueológico de estas magnitudes. Es algo importantísimo desde el punto de vista histórico, arquitectónico y arqueológico", explicó Rodríguez Galindo. El concejal agregó que esta restauración "dará mucha luz para entender esa época del Alcázar". Rodríguez Galindo apuntó que el recinto "es el antecedente del Patio de los Arrayanes de la Alhambra".
"Tras amplio debate público, el Patronato del Real Alcázar, con la preceptiva autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, ha decidido su total recuperación, como modo de enriquecer la realidad multitemporal y multicultural que encierra el conjunto monumental", señaló el Ayuntamiento en una nota.
El proyecto ha sido redactado por la Escuela de Estudios Árabes, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La empresa adjudicataria del proyecto es Bellido, SA. El presupuesto se eleva a 264.810 euros y el plazo de ejecución es de un año.
Rodríguez Galindo presentó asimismo la restauración de las carpinterías del Patio de las Doncellas. El plazo de ejecución ha sido de un año. El presupuesto de la obra ha alcanzado los 241.614 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de marzo de 2004