La I Feria de Teatro de Calle de Espartinas (Sevilla) LaTeatral comienza hoy. Una veintena de compañías de teatro de calle (sección oficial), 19 espectáculos (zona off) y cientos de profesionales de las artes escénicas (actores, directores, técnicos, programadores, gestores culturales, titiriteros, cuentacuentos, performers y animadores) son parte de una gran fiesta que concluirá el próximo domingo.
El cierre de la feria LaTeatral se celebrará el domingo a las 20.00 con la entrega del premio de la sección oficial y el correspondiente a la zona off. El Ayuntamiento de Espartinas, organizador de la feria, prevé una asistencia superior a los 50.000 espectadores.
Las compañías elegidas son La Tranfulla (Sevilla); La Máscara (Barcelona); Varuma (Sevilla); Desastrosus Cirkus (Barcelona), Producciones Imperdibles (Sevilla); Rubén Barroso (Sevilla); RolaBola (Málaga); Azar Teatro (Valladolid); Vagalume (Granada); Teatro del Finikito (Madrid); Tragaleguas Teatro (Madrid); La Banda de la María (Sevilla); Bambalúa (Burgos); Trapu-Zaharra (San Sebastián); Visitants (Castellón); Gaitzerdi (Bilbao); Hojarasca Danza (Burgos); El Punto! Danza Teatro (Sevilla); y Deabru Beltzak (Bilbao).
El director general de la feria, Gonzalo Andino, resaltó ayer las dos dimensiones de esta iniciativa cultural. "La feria de teatro es un mercado de artes escénicas de calle. Aquí hay también una dimensión hacia el público como festival", explicó Andino. "Es la única feria de teatro de calle de Andalucía", agregó en la presentación de esta iniciativa en la Casa de la Provincia de Sevilla.
Actividades paralelas
Andino mostró su extrañeza por el hecho de que en Andalucía no haya "tanto teatro de calle como debería". "Van a venir programadores de teatro belgas, portugueses, ingleses... Casi la mitad de los programadores vienen de fuera de Andalucía", dijo el director general.
Andino hizo hincapié en que "la feria de teatro tiene dos pilares". "Uno de ellos consiste en la programación oficial con 20 compañías. De jueves a sábado. El otro son actividades paralelas: expomercado de arte en la calle; talleres infantiles; 30 espectáculos en nueve horas; los foros; los encuentros...", detalló Andino.
El alcalde de Espartinas, Domingo Salado, destacó la importancia de la feria. "Es un arte y una cultura que les van a poner a pie de calle a las personas de Espartinas. No van a tener que desplazarse a Madrid, Sevilla o Barcelona. Espero que la audiencia sea importante", comentó Salado.
El primer teniente de alcalde, Javier Jiménez, señaló que "el entorno no puede ser mejor para una feria de teatro en la calle". "Espartinas es uno de los municipios más bellos y con más espacio dentro del Aljarafe", añadió Jiménez. El grueso de las actividades y espectáculos se agrupa en dos zonas: el recinto ferial con el centro comercial aledaño y el centro del pueblo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de marzo de 2004