Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Orquesta Nacional suspende sus conciertos del fin de semana

Setenta y cinco de los 113 músicos que tocan en la Orquesta Nacional de España (ONE) decidieron ayer no utilizar los instrumentos de su propiedad para el ensayo que debía celebrarse en el Auditorio Nacional. Esta situación llevó a la dirección técnica del conjunto a suspender los ensayos y los conciertos de mañana, el sábado y el domingo.

Los músicos ya anunciaron su intención de no aportar sus instrumentos hace varias semanas y volvieron a reiterarla el pasado martes por la falta de acuerdo en la reunión que mantuvieron con la Administración. Las reivindicaciones de los músicos hacen referencia al desarrollo de un decreto de 2002 que establece un nuevo régimen laboral y de funcionamiento para la orquesta que dirige Josep Pons.

Los tres conciertos que estaban programados esta semana (con obras de Chopin, Szymanowsky y G. de Olavide) iban a ser dirigidos por Antoni Witt con la interpretación del pianista Yundi-Li y la soprano Joanna Kozlowska.

"Debe ser Administración quien busque una solución al problema de los instrumentos", declaró ayer el secretario del comité de huelga, Salvador Escrig, que afirmó que han recomendado que los contratados no secunden la medida, aunque uno de ellos sí lo hizo ayer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de marzo de 2004