El comisario gubernamental que administra Parmalat, Enrico Bondi, ha decidido vender las empresas del grupo en Estados Unidos, dedicadas a la producción de lácteos y bollería. Mantendrá en cambio las actividades en el extranjero que son rentables, como las de Australia, Canadá y Suráfrica. La desinversión en Estados Unidos forma parte del plan de salvación del grupo alimentario italiano, que Bondi presentó el pasado martes al ministro de Industria, Antonio Marzano, y algunos de cuyos detalles publicó ayer el diario económico Il Sole-24 Ore.
La venta de empresas ha sido encargada a la oficina neoyorquina de la banca de negocios Lazard, que asesora a Enrico Bondi en la reflotación del grupo. El plan de reflotamiento será hecho público en cuanto se constituya un comité de acreedores.
Parmalat suspendió pagos en diciembre con deudas superiores a los 14.000 millones de euros. Su fundador y ex presidente, Calisto Tanzi, gran parte de la familia Tanzi, los principales directivos y varios banqueros son acusados de quiebra fraudulenta, falsificación contable y otros delitos.
Calisto Tanzi, en prisión desde diciembre, fue reingresado ayer en el hospital de Parma con problemas cardiacos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de marzo de 2004