La economía de Estados Unidos continúa mostrando su extenso catálogo de goteras y causando un efecto pernicioso en los mercados de valores, cuyos protagonistas, los inversores, no esperaban que los acontecimientos rodaran por este terreno.
El crecimiento del déficit comercial estadounidense en el mes de enero acumula 400 millones de dólares más, hasta alcanzar los 43.100, cifra récord que cuestiona la relativa estabilidad del dólar.
La Bolsa de Nueva York abrió a la baja y en algunos momentos llegó a perder el nivel de los 10.400 puntos, aunque a media sesión bajaba el 0,28% y se mantenía en 10.427.
El efecto de arrastre sobre los mercados europeos fue evidente, aunque hubo cierto movimiento de resistencia entre algunos valores destacados.
El Ibex 35 terminó esta sesión, que resultó especialmente conflictiva para el sector de comunicación, con una subida del 0,07% que, sin embargo, le mantiene todavía por debajo de los 8.300 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid también subió el 0,07% para terminar en 867,98 puntos.
El impacto de la nueva bajada de Wall Street sobre las bolsas europeas fue muy desigual, pues la española y la francesa hicieron valer las expectativas de algunos de sus valores para capear el temporal, algo que resultaba imposible en Alemania, en donde uno de los institutos económicos que estudian la evolución de los indicadores económicos rebajó las expectativas de crecimiento del PIB para el primer trimestre hasta el 0,1% desde el 0,4% anterior. Éste es el segundo recorte de expectativas, pues hace sólo unos días se rebajó en una décima el pronóstico para todo el año.
La Bolsa de Francfort terminó la sesión con un descenso del 1,05% y sembrando la desconfianza entre los inversores europeos, pues parece complicado que se puedan conseguir las expectativas de crecimiento para el conjunto de la UE si Alemania no cumple con su parte.
La contratación en el Mercado Continuo subió hasta 1.953,85 millones de euros, con 300 millones en operaciones institucionales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de marzo de 2004