La Dirección General de Salud Pública, Alimentación y Consumo, en coordinación con la Dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid, decretó ayer el cierre cautelar de la granja escuela El Acebo, situada en Villanueva de Perales. Según informaron a Efe fuentes de la Comunidad, la medida se ha adoptado ante la aparición de un brote de fiebre Q que ha afectado a 15 personas, todas ellas usuarias de un centro ocupacional, que hicieron una visita a la granja a finales de enero, pernoctando dos noches en el albergue del centro.
Uno de los enfermos por la infección permanece ingresado en un centro hospitalario de la Comunidad y evoluciona favorablemente, añadieron las mismas fuentes. La fiebre Q es una zoonosis (una enfermedad infecciosa transmitida por animales) que habitualmente afecta al colectivo de veterinarios o trabajadores en el sector agrícola y ganadero. Está causada por el germen Coxiella burnetii y, generalmente, produce fiebre, dolor de cabeza y malestar general, y en algunos casos neumonía; con frecuencia es asintomática. No se transmite de persona a persona.
El pronóstico de los casos no complicados y tratados con los antibióticos adecuados es muy bueno. La infección se adquiere por inhalación de los aerosoles (gotitas) originados a partir de tejidos de animales infectados, especialmente la placenta en el parto y las heces de animales de granja.
La orden de cierre de la granja escuela ha sido adoptada como medida de precaución tras los resultados de las primeras investigaciones de los técnicos de Salud Pública, que indican que la fuente de infección de este brote se encuentra en alguno de los animales del establecimiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de marzo de 2004