El Gobierno de EE UU impidió a un grupo de unos 70 científicos, médicos y académicos estadounidenses que participasen en un simposio internacional sobre el estado de coma y la muerte, que se celebra esta semana en La Habana. Las autoridades norteamericanas notificaron a los científicos la prohibición sólo unos días antes del evento, según reveló el diario de Miami El Nuevo Herald.
Alan I. Leshner, director ejecutivo de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), que edita la prestigiosa revista Science, dijo que su grupo está alarmado por la oposición del Gobierno al viaje a Cuba, así como por las trabas a estudiantes extranjeros en EE UU y la reciente prohibición por parte del Departamento del Tesoro a la publicación de trabajos científicos de Irán, Libia, Cuba y Sudán, países sobre los que pesa un embargo comercial.
La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) denunció esta semana que varios editores estadounidenses ya han rechazado artículos presentados por científicos cubanos para la publicación en revistas especializadas. La ACC califica este veto de "nueva agresión" de EEUU hacia Cuba, "en su afán de satisfacer a la ultraderecha cubano-americana del sur de Florida en un año electoral".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de marzo de 2004