El Ayuntamiento de San Sebastián y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han convocado a los jóvenes y estudiantes guipuzcoanos a una concentración de rechazo a los atentados perpetrados hoy en Madrid que tendrá lugar mañana a mediodía ante el consistorio donostiarra.
Antes de sumarse a esta concentración, los estudiantes de la UPV sarán en manifestación a las 11,15 horas del campus de Guipúzcoa y recorrerán las principales calles de la ciudad. El departamento de Educación, Juventud, Cooperación y Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián y el campus de Guipúzcoa de la UPV expresaron, en un comunicado conjunto, su "más rotunda condena y dolor por esta masacre indiscriminada que ha producido innumerables víctimas, dirigida contra toda la población madrileña y contra la ciudadanía".
Ambas instituciones señalaron que con estas "criminales" acciones "ETA interviene de manera despreciable en el proceso electoral, pretendiendo paralizar la vida democrática, enfrentándose a la inmensa mayoría de la sociedad que reiteradamente ha expresado sus deseos de convivencia en paz y libertad". "Manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias -continuaron-, con el pueblo de Madrid, así como nuestro compromiso ineludible con la lucha contra el terrorismo y por la democracia, por encima de cualquier diferencia de tipo político".
Tras exigir a ETA su inmediata disolución, recalcaron que "ninguna idea, ningún proyecto, nada justifica su comportamiento criminal y los culpables esta masacre deben ser detenidos, juzgados y condenados".
Por este motivo, el Ayuntamiento donostiarra y la UPV animaron a los jóvenes, escolares y universitarios guipuzcoanos a que participen en esta concentración, "demostrando activamente su condena a ETA y la exigencia de su desaparición". La convocatoria de esta protesta ha sido remitida a todos los centros educativos de San Sebastián, muchos de los cuales ya están confirmando su asistencia, para lo que han suspendido las clases a las 11,00 de manera que los estudiantes puedan participar en las protestas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de marzo de 2004