Los candidatos del PP, Teófila Martínez; de IU, Diego Valderas y PA, Antonio Ortega, condenaron ayer los atentados cometidos en Madrid poco antes de mantener una reunión con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y los agentes sociales para acordar un paro de 15 minutos al mediodía de hoy y las manifestaciones contra el terrorismo que se celebrarán a partir de las 19.00 en todas las capitales andaluzas.
- Téófila Martínez. Éste es un extracto de la declaración institucional que leyó ayer: "Estamos rotos. Quisiera empezar mis palabras haciendo un gran esfuerzo diciendo que hoy es el día más triste de la democracia española. Nunca habíamos llegado a poder pensar que el terrorismo llegara a tanto. Quiero mostrar también en nombre del PP de Andalucía nuestro apoyo y solidaridad a todos los heridos y a las familias de las víctimas del más grave atentado, del más cruel atentado que la banda terrorista ETA ha cometido en nuestro país. (...) Nos han herido de muerte a todos aquellos que nos sentimos comprometidos con la paz, con la libertad y con la defensa de los valores democráticos que somos la gran mayoría de los españoles. Todos los partidos debemos estar unidos sin fisuras. (...) Son horas de reflexionar, son horas de pensar con serenidad, son horas de no dejarnos llevar por los sentimientos que nos provocan a cada uno de nosotros esta barbarie. (...)
- Diego Valderas. El candidato de IU hizo un llamamiento a la "unión de los demócratas" ante este "maldito día". Valderas condenó la "la salvajada y la barbarie de esta tragedia, que es la más grande que el pueblo español ha vivido en los últimos tiempos". El candidato de IU también hizo un llamamiento "a fortalecer la democracia el 14 de marzo, a fortalecer la respuesta democrática con firmeza y contundencia en las urnas". "ETA no puede, ni debemos consentir, que marque de forma asesina, desde manos manchadas de sangre del conjunto de la sociedad española, la campaña electoral, ni la vida democrática", añadió Diego Valderas.
- Antonio Ortega. El candidato del PA resaltó que los atentados se produjeron con "alevosía y premeditación" y suponen "un salto cualitativo, con una indiscriminada matanza colectiva". Añadió que "cualquier asesinato es condenable y éste especialmente reprobable, con muertes indiscriminadas sin preaviso, elegido a conciencia, a la peor hora, donde más pueden matar". Pidió a los terroristas que "miren las imágenes de televisión, disfruten viendo la sangre y la muerte", ya que "lo único que conseguirán es disfrutar de la matanza".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de marzo de 2004