Renfe estima que, a consecuencia de los atentados, unas 15.000 personas y 60 convoyes no pudieron viajar ayer desde Sevilla a Madrid, y viceversa. El servicio de trenes que une Andalucía con la capital de España estuvo paralizado prácticamente todo el día. Minutos después de producirse la masacre en Atocha, el servicio se suprimió. La Policía Nacional se mantuvo en alerta en los alrededores de la estación hispalense de Santa Justa.
Ellas fueron el casi. María del Mar, Mónica y María se levantaron ayer temprano para coger un AVE a Sevilla. Salieron de la estación de Atocha en Madrid a las 7.35, cinco minutos antes de que estallaran las bombas. María del Mar, ya en la estación sevillana de Santa Justa, contaba que al poco tiempo de salir, sus familiares les llamaron para contarles lo que estaba ocurriendo en su ciudad: "Hemos pasado mucho miedo, sobre todo cuanto el tren se ha parado unos minutos en un túnel en Córdoba".
La estación de tren de Santa Justa en Sevilla, el principal nudo de enlace entre Andalucía y Madrid, estuvo prácticamente paralizada ayer. Renfe cuenta que, en total, unos 15.000 viajeros y 60 trenes se vieron afectados por la cancelación de los servicios.
A los pocos minutos de producirse los atentados, todos los enlaces ferroviarios entre el sur de la Península y la capital de España fueron suprimidos. Los pocos convoyes que salieron a primera hora de la mañana de Sevilla, fueron detenidos en Alcázar de San Juan (a 150 kilómetros de Madrid). A los pasajeros se les ofreció la posibilidad de seguir hasta la capital en autobuses o volver a la ciudad hispalense en el mismo tren. Pero pocos fueron los que se decidieron por continuar hasta Madrid.
Unos 40 agentes de la Policía Nacional, mantuvieron la vigilancia en la estación de Santa Justa durante todo el día. Dos unidades caninas, expertas en detección de explosivos, se trasladaron hasta la zona y revisaron algunos vehículos.
Está previsto que los servicios ferroviarios estén restablecidos hoy, aunque Iberia ha anunciado que incrementa los vuelos que conectan Sevilla y Madrid.
También a consecuencia de la masacre de ayer, en Andujar (Jaén) la familia de Mercedes Cano -la mujer que falleció tras caer desde el balcón de su casa- desconvocó la concentración prevista para protestar por la puesta en libertad del marido de la víctima, que fue condenado a 12 años y seis meses de prisión por homicidio, según informa Efe.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de marzo de 2004